El Tribunal de Cuentas reveló información pública que expone un grave perjuicio al patrimonio municipal de 9 de Julio, al descubrir que exfuncionarios cobraron viáticos de manera indebida durante ocho años, generando montos millonarios en sobrepagos.
Según el organismo, el cobro de viáticos en la función municipal no está contemplado en la ley, y su percepción indebida constituye una falta grave que amerita despido inmediato por daño al patrimonio municipal.
Ante esta situación, el Tribunal exige la devolución del dinero, ajustado a valor dólar según la fecha de cálculo. En un informe inicial se detallan montos correspondientes a solo tres meses, aunque se estima que el perjuicio abarca años de irregularidades.


Como consecuencia de esta auditoría, 21 exfuncionarios serán inhabilitados para ejercer cargos municipales en el futuro, en cumplimiento del artículo 3, ítem 12 del régimen legal del municipalismo.
El documento con los detalles del informe dejan en evidencia cómo los fondos destinados a obras públicas nunca fueron utilizados en su propósito original.