El gobernador Marcelo Orrego anunció que San Juan continuará profundizando su política de reducción impositiva, con el objetivo de mejorar la competitividad económica y aliviar la carga sobre los contribuyentes.
En declaraciones a Canal 13, el mandatario recordó que la provincia fue la primera en bajar impuestos durante 2024 y adelantó que se eliminará un adicional actualmente aplicado sobre el impuesto a los Ingresos Brutos.
“Para que haya competitividad es necesario un sistema tributario simple, equitativo y eficaz. San Juan comenzó a trabajar en esa dirección desde hace 20 meses”, sostuvo Orrego.
El gobernador destacó además que la provincia redujo un 25% el impuesto a las patentes y un 7% el inmobiliario, y que San Juan mantiene una de las presiones impositivas más bajas del país, representando solo el 2,5% del Producto Bruto Geográfico, frente al 5,1% promedio nacional.
“Estamos hablando de una provincia con una de las cargas tributarias más bajas de la Argentina”, subrayó.
En cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos, explicó que en San Juan representa apenas un 3%, aunque dentro de ese monto se aplica un adicional del 20% destinado al programa Lote Hogar, que será eliminado próximamente.
“Eso lo vamos a eliminar para dar un alivio a los sanjuaninos”, confirmó Orrego, quien señaló que el Ministerio de Hacienda ya trabaja en el proyecto de ley que será enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento.
AUDIO FUTURA