Orrego inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Rivadavia y amplía la cobertura para la primera infancia

El espacio permitirá contener a más niñas y niños de 45 días a 3 años, con personal especializado, atención integral y acompañamiento a las familias. Es el quinto CDI que se habilita en lo que va del año.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, encabezó este viernes la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el departamento Rivadavia, una obra clave para ampliar la atención a la primera infancia en la provincia. El establecimiento brindará contención, estimulación y asistencia integral a niños y niñas de entre 45 días y 3 años, cuyos padres o cuidadores trabajan y necesitan un espacio seguro para sus hijos.

“Un Centro de Desarrollo Infantil es un espacio pensado para que los niños puedan desarrollarse integralmente en lo cognitivo y social, socializar y estar bien cuidados con amor por profesionales. Esto les da a las familias la tranquilidad de que sus hijos están en un lugar seguro mientras cumplen con sus tareas laborales, y nos permite soñar con un San Juan siempre mejor”, expresó el gobernador durante el acto.

El nuevo edificio fue construido por el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía. Si bien la obra comenzó con fondos nacionales, debió ser interrumpida por falta de financiamiento y se finalizó con recursos propios del Gobierno provincial.

Acompañaron al mandatario el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; la diputada nacional Nancy Picón; los ministros Carlos Platero (Familia y Desarrollo Humano) y Fernando Perea (Infraestructura, Agua y Energía); entre otros funcionarios.

Actualmente, en Rivadavia funcionaba un solo CDI con capacidad limitada. Con esta nueva infraestructura, más amplia y equipada, se podrá incrementar la matrícula y ofrecer atención segmentada según la edad, en un entorno adaptado a las necesidades de los más pequeños.

Política provincial para la infancia

Los CDI forman parte de una política estratégica enmarcada en la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. En San Juan ya funcionan 53 centros distribuidos en los 19 departamentos, donde se asiste a más de 1.500 chicos.

Cada centro cuenta con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicomotricistas y psicopedagogos, que realizan un seguimiento integral del desarrollo de los niños y detectan posibles situaciones de vulnerabilidad.

Los fondos para el funcionamiento de los CDI —incluyendo sueldos del personal, insumos, material didáctico y alimentación— son cubiertos en su totalidad por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. Este año se destinarán más de $1.438 millones para este fin.

Características del nuevo CDI

  • Superficie cubierta: 220 m²
  • Salas diferenciadas por edad
  • Área administrativa y sanitarios (incluyendo adaptados para personas con discapacidad)
  • Cocina, lactario, deambulatorio y patios internos
  • Espacio de recreación al aire libre y patio técnico
  • Construcción con estructura metálica, cerramientos con aislación, pisos de caucho antigolpes, carpinterías de aluminio y sanitarios revestidos con cerámicos blancos.

Con esta nueva inauguración, ya son cinco los CDI habilitados en lo que va del 2025, sumándose a los centros recientemente abiertos en Pocito, Angaco, 25 de Mayo y San Martín.

Check Also

Extorsión y escándalo en Caucete: denuncian a dos concejales por quedarse con parte del sueldo de su secretaria

El Concejal caucetero Emanuel Castro, del espacio Cambia San Juan, fue denunciado penalmente por su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *