El gobernador Marcelo Orrego anunció este martes la construcción del Parque Solar San Juan Sur, un ambicioso proyecto de generación fotovoltaica que se instalará en el departamento Sarmiento y estará a cargo de la empresa Genneia, líder nacional en energías renovables. Con una inversión de 110 millones de dólares, el nuevo parque tendrá una capacidad instalada de 130 MW y generará energía limpia suficiente para abastecer a 90.000 hogares.
El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales como los ministros de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el presidente del EPSE, Lucas Estrada; y ejecutivos de Genneia encabezados por su presidente César Rossi, el CEO Bernardo Andrews y el director de Asuntos Corporativos, Gustavo Castagnino.
El gobernador Orrego destacó que «la continuidad de inversiones de Genneia es una excelente noticia para San Juan. No sólo impulsamos una matriz energética más limpia, también promovemos empleo local y desarrollo económico sustentable».
Durante el pico de obra, se estima que se generarán alrededor de 300 puestos de trabajo. El parque estará ubicado a un kilómetro al este de la localidad de Retamito, ocupará una superficie de 500 hectáreas y contará con 250.000 paneles solares bifaciales que aumentan la eficiencia energética al captar radiación solar directa y reflejada.
El CEO de Genneia, Bernardo Andrews, afirmó que este proyecto representa un paso estratégico en el crecimiento de la compañía en San Juan y acompañará la expansión de sectores clave como la minería. «Con San Juan Sur, alcanzaremos los 350 MW instalados en la provincia y reafirmamos nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo regional», remarcó.
El inicio de operaciones del parque está previsto para el segundo semestre de 2026. Se estima que evitará la emisión de 160.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
Este desarrollo forma parte del plan de inversiones 2022–2026 de Genneia, que contempla un desembolso total cercano a los 900 millones de dólares en proyectos estratégicos en San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Para 2026, la empresa proyecta superar los 1,7 GW de capacidad instalada en energías renovables, consolidando su liderazgo en el sector.
AUDIO FUTURA