Un caucetero participó en la primera cirugía laparoscópica realizada en el Hospital San Roque de Jáchal

El pasado jueves 23 de enero, el Hospital San Roque de Jáchal alcanzó un hito histórico al llevar a cabo con éxito su primera cirugía ginecológica utilizando la técnica de laparoscopia. La intervención, una ligadura tubárica, representa un avance importante para el sistema de salud en el interior de la provincia de San Juan, marcando un antes y un después en la atención médica local.

La cirugía laparoscópica se distingue por ser mínimamente invasiva, lo que ofrece numerosos beneficios para las pacientes, como un postoperatorio más corto, menor dolor, menos complicaciones y una recuperación más rápida, permitiendo a las personas reincorporarse a sus actividades cotidianas en menos tiempo. Además, al reducir la necesidad de grandes incisiones, esta técnica también ofrece ventajas estéticas.

El procedimiento fue realizado por un equipo de profesionales compuesto por el ginecólogo Danilo Andrade, el cirujano Dante Esquivel, la anestesista Fernanda Arrive, los instrumentadores quirúrgicos Agustina Ortiz y Alfredo Sotelo, y el técnico de anestesia Kevin Galarza, quienes trabajaron en conjunto para llevar adelante la intervención con éxito.

Este logro se enmarca en el programa de descentralización quirúrgica impulsado por el Ministerio de Salud, bajo la conducción de Amílcar Dobladez. El objetivo de este sistema es descentralizar los servicios médicos, acercando la atención de calidad a las comunidades más alejadas, y evitando los costos y dificultades que enfrentan los pacientes al tener que trasladarse a hospitales de mayor complejidad, como los de Rawson y Marcial Quiroga.

Check Also

Falleció un joven motociclista en un trágico accidente en Caucete

Un joven identificado como Lautaro “Tato” Lezcano de 26 años perdió la vida este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *