Javier Milei Lanza Plan Nacional de Alfabetización desde San Juan: «El Analfabetismo es a la Educación lo que la Inflación es a la Economía»

Este lunes, desde San Juan, el presidente Javier Milei encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Alfabetización, destacando la importancia de combatir el analfabetismo en el país. En su discurso, Milei enfatizó que el analfabetismo en la educación es tan perjudicial como la inflación en la economía, y felicitó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por su liderazgo en esta iniciativa.

Durante el evento, Milei anunció que se asignarán más recursos a las provincias para la formación de docentes y la mejora de la educación. «Vamos a darle recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia. Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes, vamos a dar recursos a las provincias para que los formen, vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional. Vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar a las escuelas con peores indicadores», declaró el presidente.

Milei subrayó la importancia de evaluar a los estudiantes y adelantó que las pruebas Aprender se realizarán ahora «a partir de tercer grado». «No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. Recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones y tratarlos como si no pudieran estar a la altura de los estándares de su edad», remarcó.

El presidente también trazó paralelismos entre la economía y la educación, insistiendo en que ambas son fundamentales para el desarrollo del país. «El analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía: son los cimientos, la condición básica de cada uno de esos aspectos de la creatividad humana, sin la cual el resto de las esferas de la vida social no puede funcionar», explicó.

Además, el presidente criticó al kirchnerismo por lo que consideró un deterioro de la educación en Argentina. «Argentina fue, gracias a Sarmiento y posteriormente la generación del ’80, el primer país de la historia de la humanidad en erradicar el analfabetismo. También vienen por izquierda las ideas que quisieron negar y demonizar a Sarmiento, con todo lo que hizo para elevar el común de los argentinos. No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que, desde el gobierno nacional, impusieron el cierre de las escuelas en el año 2020 e interrumpieron irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos», señaló Milei.

El presidente concluyó su discurso con un mensaje de apoyo a la ministra Pettovello, quien ha estado en el centro de la polémica por el reparto de alimentos a los comedores. «Quiero felicitar a nuestra ministra Sandra Pettovello, nuestra querida ministra de Capital Humano, por liderar esta batalla como tantas otras», afirmó Milei, en una clara muestra de respaldo a su gestión.

El acto contó con la presencia del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Pettovello, en su intervención previa, destacó que «Argentina sufre hace años una tragedia, el síndrome de la devaluación. Durante décadas devaluamos nuestra moneda pero también nuestras instituciones, la cultura, la educación, la escuela y la política educativa. Por eso nuestro país dejó de crecer».

Pettovello hizo un llamado a los docentes para que se comprometan con la nueva política educativa nacional y federal. «Conocemos sus dificultades actuales y sabemos que si generamos las condiciones para que puedan ejercer de modo más pleno su trabajo profesional, ustedes lograrán sin dudas en un mediano plazo mejoras sustantivas en la educación argentina. Estamos comprometidos con esta meta», concluyó la ministra.

Check Also

Abel Pintos Cantará el Himno Nacional Argentino en la Final de la Copa América

El reconocido cantante argentino Abel Pintos ha sido elegido para interpretar el Himno Nacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *